martes, 26 de junio de 2007

El peso de la materia

¿Alguna vez se preguntaron cuál la materia más pesada del universo?
¿Alguna vez se contestaron tal pregunta?

Si sus respuestas fueron del tipo "Sirio B" o "el choque de dos átomos de oro", se equivocaron de carrera. Si en cambio contestaron "Historia de los Medios" es posible que todavía estén cursando Ciencias de la Comunicación.

Para respondernos esta pregunta en este segundo sentido, he aquí un breve, arbitrario e incompleto mapa sobre qué tan pesadas son las primeras materias de la carrera de Comunicación.
Tengan en mente que la categoría "Complejidad" refiere al nivel de dificultad teórica de los textos, no de qué tan fácil es promocionar o aprobar la materia. Y que, por supuesto, el nivel de exigencia varía según el profesor que le haya tocado a cada uno.

Comunicación I (Mangone)
Complejidad:
Cantidad de material:

Semiótica I (Steimberg)
Complejidad:
Cantidad de material:

Taller I (Reale)
Cantidad de trabajos:

Historia Social General (Saborido)
Complejidad:
Cantidad de material:

Antropología (Rosato)
Complejidad:
Cantidad de material:

Metodología (Salvia)
Complejidad:
Cantidad de material:

Derecho a la Información (Duhalde)
Complejidad:
Cantidad de material:

Taller de Radio (Aliverti-Bosetti)
Cantidad de trabajos:

Taller de Datos (Piscitelli)
Complejidad:
Cantidad de material:

Comunicación II (Mangone)
Complejidad:
Cantidad de material:

Taller II (De Carli)
Cantidad de trabajos:

Semiótica II (Del Coto)
Complejidad:
Cantidad de material:

Historia de los Medios (Varela)
Complejidad:
Cantidad de material:

Y los que quieran ahora pueden decir "¡ey, no, tal materia no era tan compleja!", o viceversa.

7 comentarios:

Nacho dijo...

Quizás influya que tuve lingüística y semiología en el colegio (bah, quizás las pelotas, claramente influye, por eso me inscribí sin tenerle el más mínimo miedo a la materia en semiótica I el primer año, mientras que todo el mundo dice "hmmmmmmmm... yo me voy a comu y agrego un par de cuatrimestrales"), pero semio no me pareció tan compleja, 4 por lo menos. (?) Aparte teníamos una profesora de prácticos que no podía explicar más pacientemente. El segundo cuatrimestre por lo menos, que ya todos le habíamos agarrado el ritmo a ella (y que todos habían entendido "la semiosis social" :P) ya la cosa mejoró el color.

Estaría bueno agregar más variables. Profesores, etc. Pero me gusta lainiciativa. (?)

Y ahora me siento a esperar la queja de vale sobre las 2 estrellitas que le pusiste a radio. :P

Cinzcéu dijo...

No puedo opinar sobre las estrellitas asignadas pero puedo jugar a que soy el que decide en base a esas estrellitas.
1- Derecho: sale ya mismo de la currícula y va a 3er año de la secundaria.
2- Taller I y de Radio: pónganse a laburar un poco, che, délen (y si no también las mandamos a la secundaria, pero a 1ro o 2do año).
3- Antropo y Método: nada menos que "la cultura" y cómo investigar(la); no complejicen al cuete pero ¿y un poquito más?
4- Comunicación II, Historia Social y de los Medios: ¿no habría que revisar para qué tanto material si la complejidad es relativamente baja? (hace muchos años, la de Saborido no calificaba con 5 en cantidad de material: hacían falta muchas más estrellitas y un flete para tranportar fotocopias).
5- Semiótica I y II: las únicas que abordan mayor complejidad con menor cantidad de material, máxime la I que es la única compleja. Estas las dejamos así porque parecen materias universitarias.
Al llegar a alguna orientación podría servir usar media estrellita e incluso un cuarto. Como dijo un ladri que por entonces dirigía dos materias finales de la Carrera: "El problema es que Uds. teorizan mucho y leyeron demasiado". En fin...
Interesante iniciativa. Saludos.

Fede dijo...

Lo curioso es que Comunicación II e Historia de los Medios, siendo las materias cuatrimestrales con mayor cantidad de material, fueron las que más me gustaron hasta ahora.
A propósito, estaba ordenando mis apuntes y de Medios hay SEIS UNIDADES de entre 100 y 300 páginas CADA UNA, o sea, leyendo estaba la gansa.

Nacho dijo...

Un poco tarde, pero me gustaría saber quién dijo eso de teorizar mucho. Igual es una de las cosas que más se dicen de la UBA (sobre todo en TEA, universidades privadas y esos lugares).

Una observación sobre taller I... nos mandaban a escribir un cuento/ensayo casi todas las semanas. No sé, para mí estaba bien. Me gusta más que lo que hacen desde este año, mandándolos a analizar cuentos y qué sé yo. Me imagino leyendo y anotando en una cuadrícula si iene narrador diegético o extradiegético (?) y agradezco el grandioso año de cursada con Pablito K.

Nacho dijo...

Igual cabe aclarar que la cátedra en sí parece un total despelote, así que no está mal criticarla. Como ya dejamos en claro los 3, creo, en nuestro caso la salvó el profesor de prácticos.

Lady Vengeance dijo...

A Mirta habría que ponerle un límite en cuanto abundancia bibliográfica. Sin embargo, me gustó cómo está estructurado el program de historia de los medios. El tedio de esa materia surge con la obligatoriedad de escucharla en los teóricos (ponele que me importa un carajo que cuando era chiquita no la dejaban leer, entonces a la noche leía a la luz de una linterna; Mirta: superá tu narcisismo o pagate un psicoanalista).

A mi parecer, la materia con mayor carga bibliográfica (muchas, muchas, muchas estrellitas) y una complejidad imposible de calificar (ponele unas 14 estrellitas) es comunicación 3 (cuando la termine de entender quizás pueda decir que me gustó muchísimo; por ahora sólo me preocupa no entender el 50% del programa)

Seminario de Cultura Popular y.... es la que (a mi opinión) conjuga una buena dosis bibliográfica (ni mucho, ni poco, la medida justa como los cigarrillos Jockey Club), con teóricos hilarantes (yo lo banco a Pablito). La materia está buena... está buenísima (insisto: yo lo banco a Pablito).

Mariangeles Garcia dijo...

puta y yo que pensaba rendir historia de los medios este 25, con esperanzas de aprobar y recien me pongo a estudiar!! segun mi parecer esta materia merece muchas muchas estrellitas y de todos colores porquee s de lo mas tediosa. Padeci la cursada, padeci hacer el trabajo practico, padeci tener que ir a rendir y padezco tener que estudiar para ese final que colgue desde el 2005. Pero bueno me prendere el cirio pascual para no tener que comenzar nuevamente a padecer!! Prefiero rendir nuevamente semio y comu antes que dar historia de los medios. Saludos!